jueves, 3 de enero de 2008

LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA



Ante todo, lo que hay que destacar es la discriminación sufrida por la mujer en la Grecia antigua. No se les permitía votar, ni tener un empleo público, ni heredar, ni tener posesiones. Todo lo que nos ha llegado escrito, ha sido hecho por hombres. Sin ir más lejos, el gran filósofo Aristóteles, consideraba a la mujer como materia, frente al hombre, el cual formaba parte del espíritu, excluyendo así a la mujer del logos (lógica y razón).

La mujer griega debía de ser sumisa y obediente, dedicar su tiempo al cuidado de las tareas domésticas, crianza de los hijos, tejer y preocuparse de su imagen. Desde el día del nacimiento hasta el de su muerte, una mujer de la antigua Grecia vivía bajo el control de los hombres, padres, hermanos, maridos e hijos.

Al ser una sociedad en la que habían esclavos, para las mujeres de clase acomodada, la principal tarea era vigilar que las esclavas realizaran bien el trabajo, y su principal ocupación era la comida, tejer, hilar y la economía del hogar.

La vida de la mujer griega transcurría la mayor parte del tiempo en la casa, solo podían salir a visitar a las amigas y parientes más cercanos, e incluso, les estaba prohibido comprar, hasta una cierta cantidad, de lo que se encargaba el marido, llegando a ser la distracción más común ir a por agua a la fuente, de ahí viene el dicho, "tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe".

La vida pública de la mujer griega era prácticamente inexistente, solo reservada a unas pocas fiestas y como no, al día de la boda, para el cual era preparada prácticamente desde el dia se su nacimiento. A la edad de 10 años sufrían un ritual de iniciación sexual en el santuario de Ártemis, donde una sacerdotisa cubierta con piel de oso y un falo artificial, rompía el himen de las niñas, quedando supuestamente bien preparadas para el matrimonio, que solía suceder a la edad de 15 años.

El matrimonio era concertado por los padres, y una vez consumado el matrimonio, se entregaba la correspondiente dote. Obviamente, en las capas más bajas de la sociedad y entre los esclavos, donde los padres no tenían el suficiente poder adquisitivo para proporcionar la dote a sus hijas, fue frecuente la unión de hecho, con el consiguiente perjuicio para los hijos nacidos de estas uniones, ya que en esta sociedad, solo eran considerados ciudadanos lo hijos nacidos de matrimonios legales.

Según los escritos y comedias llegados hasta nosotros, y como es de imaginar, no todas las mujeres eran honestas, virtuosas y de conducta irreprochable. Se las critica de perder el tiempo hablando con amigas y vecinas, de marimandonas, manirrotas (y eso que no les permitían comprar, jajaja), y de abusar del vino. Y yo me pregunto, ¿qué otra cosa podían hacer con el aislamiento domiciliario al que eran sometidas?.


Recopilado por internet.



Publicado el 11/04/07

No hay comentarios: