jueves, 3 de enero de 2008

LA PROSTITUCIÓN, ¿LA PROFESIÓN FEMENINA MÁS ANTIGUA DE LA HISTORIA?



Después de leer la última entrada "¿Reescribimos la Prehistoria?", esta pregunta creo que queda contestada por si misma. La mujer, antes que prostituta, ejerció las principales profesiones, desde alimentar a sus hijos, reinas, guerreras, agricultoras, curanderas, sacerdotisas, etc.

No es, si no hasta muy entrada la Edad de Bronce, cuando el hombre (varón), realiza la revolución patriarcal, probablemente al tomar conciencia de que forma parte del ciclo reproductor, y con ello se aseguraba la descendencia y las posesiones, hasta ahora en manos de las mujeres.

A partir de la revolución patriarcal, es cuando se le priva a la mujer de todos los derechos que poseía hasta el momento. Se implanta el matrimonio, la sucesión se realiza a través del padre y por consiguiente, la mujer deja de tener posesiones. Pero por si esto fuera poco, aparece la dote. Aquellas mujeres que no tenían dote, o que su familia no quería pagar, se les permitía ejercer la prostitución, como única forma de trabajo, y así poder hacerse con una dote que les permitiera casarse. Esa dote pasaba al marido, pero en caso de separación, la dote tenía que ser devuelta a la familia de la mujer, por consiguiente, antes de devolver la dote, mataban a la mujer, y así, al contraer nuevas nupcias, volvián a conseguir otra dote.

Por aquella época, la virginidad no era un factor a tener en cuenta para contraer matrimonio, como consecuencia de los vestigios que aún quedaban de la libertad sexual que habían disfrutado las mujeres hasta la revolución patriarcal.

La mujer perdió todo su poder, tanto social como económico, pasando a ser únicamente reproductora, por lo tanto, aquella que no estaba casada, como único medio de supervivencia o de obtener el dinero suficiente para hacerse con la dote, era ejercer la prostitución.



Recopilación de artículos encontrados por la red.


Publicado el 30/03/07

No hay comentarios: