jueves, 3 de enero de 2008

¿REESCRIBIMOS LA PREHISTORIA?





Se conoce como Prehistoria al periodo comprendido entre la aparición del hombre y unos dos millones de años de evolución. Su estudio se basa en el hallazgo de restos encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos, restos humanos y sepulturas, que permiten determinar los periodos de la evolución.

Aceptando la teoría de la evolución de Darwin, y los estudios realizados con primates, era la mujer la que alimentaba a sus hijos, inventaba métodos para buscar alimento, cazaba, recolectaba y plantaba semillas, no existía vinculación masculina, y ella era la única responsable de enseñar a los hijos a enfrentarse a la vida. Según afirman Hawkes y Woolley: " Se admite por lo general que, como derivación de su antigua función de recolectora de alimentos vegetales, fue la mujer quién inventó y desarrolló la agricultura".

En cuanto a restos encontrados, han sido halladas tumbas de mujeres acompañadas de ajuares de armas, arcos y flechas, lo que corrobora que las mujeres cazaban en la prehistoria.

Si nos fijamos en las figuras rupestres, o en figurillas encontradas, y dejamos a un lado la visión adrocéntrica (enfoque unilateral, que toma al varón/hombre, como medida de todas las cosas), se puede ver claramente la forma femenina, muslos, pechos, pelo, etc.

En otro aspecto, muchos mitos, heredados de la Prehistoria, tienen como figura principal a diosas dedicadas a la caza y que se defendían con flechas y arcos.

Concluyendo, la familia matricéntrica, la cual se da en todas las comunidades de primates, y ateniéndonos a todo lo expuesto anteriormente, era, con casi total seguridad, el modelo seguido por nuestros antepasados protohumanos.







Publicado el 28/03/2007

No hay comentarios: